domingo, 6 de agosto de 2017

María y yo - Miguel Gallardo.




Título: María y yo.

Autor/a: Miguel Gallardo.

Editorial: Astiberri.

Año de publicación: 2007.

Páginas: 64.








María y yo es un cómic escrito e ilustrado por Miguel Gallardo. En el podemos ver reflejadas las vacaciones de el y su hija María mientras conviven con su problema: el autismo.

Nos habla de las reacciones de la gente, de los actos de María, de su familia, pero todo lo hace con una delicadeza y un amor que solo leyendo el cómic ya ves una preciosa relación padre-hija.

En este cómic podemos ver como Miguel Gallardo se comunica con su hija María a través de dibujos, y como ella se siente realmente cómoda con eso.

En si, el cómic es corto pero tiene mucho contenido reflexivo. Ver la relación que tiene con su hija, como lo cuenta, como reacciona ante la gente y sobretodo, como reacciona con ella es uno de los aspectos por los que este cómic ha ganado dos premios y es un libro muy recomendable para padres que tengan hijos con autismo.


¿Quien es el autor? 

Miguel Ángel Gallardo y Paredes es un gran reconocido dibujante, guionista, diseñador, publicista e ilustrador catalán. 

Otra de sus grandes obras es Makoki, un cómic de 1982. A partir de ese cómic, Miguel Gallardo fue evolucionando hasta sacar esta obra más autobiográfica, María y yo.

Este cómic se hizo tan famoso, por su forma de estar escrito, dibujado, por como Miguel Gallardo cuenta como es el autismo, por tal y como esta hecho en general que en 2010 se hizo un documental sobre el, aunque gano diferentes premios, en 2008, 2013 y 2014.

Miguel Gallardo sacó la segunda parte de María y yo llamada María cumple 20 años en 2015, otro gran cómic donde te cuenta la repercusión que tuvo el primero con María y de como ha ido evolucionando ella poco a poco.



Opinión personal.

Descubrí este cómic a partir de un trabajo de clase, y cuando lo leí por primera vez me cautivó.

Tal y como cuenta las vivencias Miguel Gallardo hace que le cojas mucho cariño a María y de que quieras saber mas de ella, de como vive, de como pasa su día a día, de como sería pasar un día con ella.
Los dibujos de Gallardo me encantaron des del primer momento, y el hecho de usar solo un color me gusto mucho, ya que siempre te llama la atención algo en particular, lo que esta marcado en rojo.

Particularmente creo que es un libro que tendría que llegar a más gente, y que tienes que leer más de una vez para llegar a comprender todo lo que abarca Gallardo con sus dibujos.
Muy recomendable, y como no es muy largo, también es muy recomendable leerlo más de una vez, o quedarte con las cosas que más te han llamado la atención y pensar el porque eso te ha llamado la atención.



PUNTUACIÓN: 4/5


Precio: 12 € (tapa dura).


No hay comentarios:

Publicar un comentario