domingo, 3 de septiembre de 2017

Otra vuelta de tuerca - Henry James.



Título: Otra vuelta de tuerca.

Autor/a: Henry James.

Editorial: Alianza.

Año de publicación: 1898 (edición en 2011).

Páginas: 200.








Estamos ante un libro de terror psicológico que no te dejará pensar en nada más que Miles y Flora, esos dos pequeños y encantadores niños rodeados de tanto misterio.

La historia empieza siendo narrada por una joven institutriz (como dato curioso, nunca sabremos su nombre) que va a trabajar a una gran mansión inglesa como niñera y maestra de dos pequeños niños. Estos niños son cuidados por su tío, pero a la distancia, ya que el se dedica a contratar un seguido de criados y sirvientes para esos dos niños.

Mientras el libro avanza el misterio se apodera de tu lectura: las apariciones, las preguntas, la protección de los niños y las charlas de la institutriz y la señora Grose hacen que tu intriga vaya a más a medida que avanzas en la lectura.

Es un libro un tanto complicado, hay cosas que he tenido que leer dos o tres veces para entenderás y el final es un tanto complicado, pero en si es una lectura un tanto rápida e interesante.


¿Quien es el autor? 


Henry James fue un escritor y un critico norte americano que obtuvo su mayor éxito a finales del siglo XIX.

Escribió muchas obras, y algo muy característico de sus libros es el sentimiento que te dejan al terminar, es decir, en el caso de Otra vuelta de tuerca, el final puede ser interpretado de muchas maneras distintas, y eso se puede relacionar directamente a la influencia de su hermano, el filosofo William James.

Muchas de sus novelas tienen un trasfondo moral que obliga a que hagas uso de tu consciencia y tu razonamiento para comprender totalmente a tu parecer lo que acabas de leer, por lo que sus obras podrán ser interpretadas de formas muy distintas y, aunque a primera vista parezca un libro aburrido o poco aterrador, lo verdaderamente terrorífico lo guarda para el final de sus libros, ya que estarás pensando las diferentes interpretaciones que puede tener ese final.



Opinión personal.

Cuando empecé a leer este libro me pareció un tanto aburrido, pero como no me gusta dejar los libros a medias seguí leyendo, y cuando empezaron los sucesos extraños, las apariciones y las paranoias que la institutriz se imaginaba, el libro empezó a engancharme.

Una pega bastante notable en esta lectura ha sido el lenguaje, había cosas un tanto confusas e investigando sobre el libro vi que no era culpa del autor, sino de la traductora, que también había hecho algo extraño sobre el final, pero como ya he dicho, el final lo tienes que interpretar tu mismo ya que te dejan las cosas a medias, te dan a entender que pasa pero sin decírtelo claramente.

Es un libro un poco complicado, no es de mis lecturas favoritas ni mucho menos, pero para una larga tarde de verano donde estas estirado sin hacer nada, es una buena lectura. 

Un hecho que realmente me gustó del libro, y muy específicamente fue cuando la joven institutriz se encuentra por primera vez con el fantasma de la torre, ese duelo de miradas, esa intensidad con la que es contado, ese detalle podría ser mi favorito de todo el libro, ya que tal y como lo cuenta parece que seas tu quien esta mirando intensamente al desconocido de la torre.

En definitiva, es un libro bastante bueno para leerte durante un rato libre, es interesante y a medida que pasas las paginas engancha, pero no es uno de mis libros favoritos, simplemente es un libro que me ha provocado mucha curiosidad, sobretodo el final y la manera que tiene de hacerte pensar.

PUNTUACIÓN: 3/5


Precio:  7,55€ (tapa blanda)

6 comentarios:

  1. Hola, hace muchos años que leí este libro (era yo adolescente) y recuerdo que no me gustó demasiado, entre otras cosas, porque me costó bastante comprender todo lo que leía y no me enteré muy bien de toda la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema de este libro, pero tengo entendido que es a causa de la traduccion

      Eliminar
  2. Hola, formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y he venido a informarte de que ya estoy siguiendo tu blog. Ojalá pases pronto a darme feedback y podamos conocernos mejor. Sin duda alguna esta iniciativa es maravillosa para conocer y expandir nuevos horizontes. Un fuerte abrazo desde www.losdeliriosdepandora.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que tengo pendiente este clásico aunque, por lo que dices de la traductora, lo leeré en inglés directamente (en realidad, intento leer todos los clásicos en inglés) y así me ahorro disgustos, jajaj.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pff, a mi el ingles no se me da muy bien, por eso me lo leí traducido, pero si se te da bien y te gusta leer en ingles creo que el libro te gustará más que en castellano ya que traducido es un poco flojo y complicado.

      Eliminar