viernes, 29 de septiembre de 2017

Arrugas - Paco Roca.



Título: Arrugas.

Autor/a: Paco Roca.

Editorial: Astiberri.

Año de publicación: 2007.

Páginas: 100.









Aquí no encontramos exactamente un libro, más bien una novela gráfica o un cómic. La historia de un señor mayor que cada vez esta más demente y senil, y la historia de sus compañeros.

No es muy larga pero si muy emotiva, con tan solo 100 páginas a mi ya me hizo llorar y reflexionar sobre la sociedad actual y como nos portamos con nuestros mayores.

Es una lectura corta y tiene de todo, una muy buena lectura para una tarde donde no tengas nada que hacer.



¿Quien es el autor?

Paco Roca es un dibujante de cómics, guionista, escritor e ilustrador comercial valenciano.
Sus inicios fueron en 1996, y durante dos años más estuvo colaborando en revistas y trabajando de guionista, pero aún no había sacado una obra completamente suya como este cómic.

En el 2000 publicó junto con otro artista una obra compartida. Este dibujante afirma ser influenciado por cómics clásicos como Mortadelo y Filemon o Tintín.

En particular, este cómic que estamos comentando, Arrugas, fue el merecedor del premio Nacional del Cómic en 200, otros dos premios en el salón del cómic de Barcelona, otro premio del festival Lucca y dos premios Dolmen. A parte de todos estos premios también obtuvo una amplia consideración ya que fue uno de los 20 cómics más editados en Francia en 2007.

En 2009 se hizo una animación bajo el mismo nombre y el mismo guión. Su ultima obra es Historias de superación, publicada en 2016.


Opinión personal.

Creo que es un cómic que esta muy bien hecho. La historia que cuenta, como esta ilustrado y el sentimiento que transmite. Todo junto provocan una sere de relfexiones intimas que te preguntas tu mismo al terminar de leerlo.

No quiero hacer spoiler, pero cuando esa pequeña aventura succede, es mágico, esas ilustraciones transmiten la felicidad de los personajes, transmiten la libertad que sienten, sin duda esa es mi parte favorita.
Por lástima, este cómic también nos muestra una parte muy dura, muy real, y es la enfermedad, y como, sin poder hacer nada, estas te devoran por dentro mientras no te das cuenta, como le pasa al principal protagonista, Emilio.

Este es un libro muy cortito, muy fácil de leer, estupendo para una tarde donde no sepas que hacer, y en media hora ya te lo has terminado, y transmite muchísimo en muy poco. Muy recomendable.


PUNTUACIÓN: 4/5


Precio: 15€ (tapa dura)

2 comentarios:

  1. Hola, a mí este cómic me gustó muchísimo. La historia es muy dura, pero también tiene momentos muy tiernos. Y la película me pareció igual de buena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no la he visto, pero la voy a ver seguro ya que según lo que he leído los personajes son iguales y la ilustración de este autor me gusta muchísimo.

      Eliminar