viernes, 1 de julio de 2022

Karmen - Guillem March

 




Título: Karmen.

Autor/a: Guillem March.

Editorial: Norma Editorial.

Año de publicación: 2020.

Páginas: 176.


Justificando un libro por su portada, esta vez elegí Karmen, una novela grafica la cual escogí únicamente por su llamativa y potente portada.

Nos encontramos ante un comic escrito e ilustrado por Guillem March, un historietista español, el cual nos presenta a una pseudo representación de la muerte, más bien dicho, como el mismo especifica, Karmen es la representación del karma.

En este comic veremos una forma diferente de ver la muerte, un viaje, un recorrido que ya tiene escrito su destino, pero las consecuencias de precipitarse y darse por vencido.
En primera estancia conocemos a Catalina, de niña, con su mejor amigo, y conforme van avanzando los años, y vamos viendo que mientras su amigo Xisco es una persona más extrovertida, abierta y sociable, ella se cierra más en sí misma y tan solo le tiene a él.

A partir de este momento, seguiré explicando la historia bajo mi punto de vista, por la cual cosa esto es un aviso de spoilers.

En el momento en el que Cata se suicida, tomando así una decisión precipitada y arriesgada, vemos como va a proseguir la historia.
El momento te toma por sorpresa, es una situación que no esperas, más cuando ves a Cata darle la mano a Karmen, firmando así su sentencia, o irse del baño sin ni siquiera ver su cadáver.
En todo momento sabemos que cata está muerta, y el viaje que realiza, su último viaje, no sabes si tomártelo como un atisbo de esperanza o un juego macabro y cruel de Karmen para que vea lo que se va a perder.

El viaje que Catalina hace está lleno de reflexiones e introspecciones del egoísmo, la crueldad y la inocencia, el tomar una sola decisión en caliente, pensando que es lo mejor para cada uno sin pensar verdaderamente en nuestro entorno.

Nos muestra como la falta de comunicación y expresión de Catalina resultan un grave problema y en eso te puedes ver perfectamente reflejado, ya que no siempre es fácil socializar, y cambiar la mentalidad hacia un objetivo más comunicativo puede traernos mejores consecuencias que guardarnos las cosas para nosotros mismos.

Para que Catalina tenga otro objetivo en su futura reencarnación, tiene que ver las malas aciones que ha tomado, pero esto le llevara a verlo desde una perspectiva más lejana que conseguirán que reflexione sobre la decisión que desgraciadamente ha tomado en caliente.

Aunque esta sea una lectura ligera que te puedes terminar con una tarde, te deja un ligero sabor amargo, ya que no deja de ser la historia y consecuencias de un suicidio, y como una persona ha llegado a semejantes extremos.

En términos técnicos, la ilustración es una fantasía. El comic está muy bien elaborado, la parte final donde te muestra partes del proceso de creación es muy enriquecedora y los colores que tiene cada página le dan una vida a los personajes sin igual.

En resumen, no tengo mucho más que contar. Es una lectura rápida que en términos técnicos está muy bien hecha, y cuenta una historia, si bien es un tema recurrente, te lo muestra desde un punto de vista más personal y cercano, como el cambio de la perspectiva, las formas de ver las cosas, la consecuencia y los motivos de semejantes actos hacen que reflexiones sobre la gravedad de tus asuntos.

Además, añadir que el final me ha resultado un tanto curioso. Si bien no pensaba que iba a terminar mal, no pensaba que Catalina fuera a tener este final, y pudiera perdonarse de tal manera, sinceramente, no pensaba ver una viñeta con Catalina siendo realizada, sacándose las cadenas que ella misma se había inculcado.

Es una lectura recomendable para reflexionar, porque sorprende, es agradable de ver y no es muy complicada de entender ni terminar.

"Un pequeño estímulo o un déjà vu que arrastra consigo todo el sueño de golpe.
Algo que abre el cajón de la memoria.
Hasta ahora felizmente cerrado."


PUNTUACIÓN: 4/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario